Trabajadora, emprendedora e imparable, así soy y así me veo. Farmacéutica de formación y empresaria por vocación

Contacto
Calle Xàtiva, 2
Valencia 46002
Tel: 963 528 985
Sígueme

Cómo adaptar la farmacia tras el Coronavirus

adaptar-farmacia-boix-coronavirus

Cómo adaptar la farmacia tras el Coronavirus

Desde el comienzo de la pandemia causada por el Coronavirus, una de nuestras mayores preocupaciones en Farmacia Boix ha sido, y sigue siendo, cómo ir adelantándonos a las circunstancias que nos ha tocado vivir. En definitiva, cómo adaptar la farmacia tras el Coronavirus y estar preparados para actuar y ofrecer lo mejor de nosotros, pase lo que pase.

 

Tengo siempre la obsesión de prepararme para lo peor y esperar también lo mejor. Así es precisamente como llego a protocolos e ideas prácticas sobre cómo debemos trabajar en la farmacia.

 

Desde antes del anuncio de la desescalada del confinamiento, ya me preocupaba por buscar maneras de preparar como farmacia nuestra propia desescalada, sin descuidar en ningún momento las medidas de seguridad y manteniendo nuestra cercanía y servicio.

 

Las farmacias debemos estar más cerca aún de la gente

 

Venimos de una realidad anterior al Coronavirus que no sabemos cuándo vamos a poder vivir de nuevo. Estamos pasando por un estado de alarma que nos ha hecho cambiar las cosas de una manera radical y que nos ha obligado a adaptarnos de manera rápida y contínua. Los cambios han sido constantes y prevemos que seguirán siéndolo durante una larga temporada.

 

Ahora empezamos a vivir también una nueva realidad llena de incertidumbres, debido al Covid19 y los efectos que este ha tenido en todos personal y económicamente. Todos tenemos muchas ganas de salir y de recuperar nuestra vida, pero no sabemos qué esperar, ni cuál es la mejor manera de hacerlo.

 

No es una locura pensar que nuestros clientes van a tener miedo al entrar en nuestras farmacias, o en cualquier otro establecimiento: no sabe qué tipo de protocolos de higiene y seguridad tenemos implementados en la farmacia. Por lo tanto, me imagino que surgen preguntas así:

 

  • La persona que ha entrado antes que yo, y que está tocando producto ¿se ha desinfectado?
  • ¿Es egoísta por mi parte ir a comprar y exponer a otros?
  • ¿Todo lo que está en la farmacia está desinfectado?
  • ¿Se están respetando las medidas de seguridad?

 

Está muy claro que nuestra manera de ir de compras, de movernos por los pueblos y ciudades va a cambiar radicalmente, tanto por las nuevas normas como por los miedos e incertidumbres que podamos tener. Además, poco a poco y sin apenas darnos cuenta, nos hemos ido acostumbrando a la comodidad de comprar casi sin salir de casa.

 

farmacia-boix-compra-online-maria-palop

La transparencia es la clave de la comunicación con nuestros clientes tras el Covid19

 

Tengo claro que la TRANSPARENCIA, sin duda, es y será la clave de la relación con nuestros pacientes en la farmacia a partir de ahora.

 

Ser sinceros con nuestros pacientes y nuestros clientes en la Farmacia. Decirles que estamos aprendiendo de esta ‘nueva realidad’ como ellos; y que lo que estamos haciendo es adaptarnos lo más rápidamente posible y de la manera más segura para todos.

 

Por ello he decidido escribir este post sobre las nuevas medidas en la farmacia tras el Coronavirus, porque es importante que lo sepan nuestros pacientes y clientes. Y, si además con él podemos ayudar a otros compañeros a coger ideas… ¡Perfecto! Como bien decía, esta situación es nueva para todos y entre todos es como debemos aprender a gestionarla.

 

Os cuento paso a paso nuestras medidas…

 

Mantenemos el perímetro de seguridad y medidas de higiene

 

Seguimos trabajando con las mamparas de cara al cliente, pero ahora también vamos a empezar a movernos por la sala de ventas.

 

Dejamos activos cuatro mostradores, aunque antes teníamos cinco, porque son los que nos permiten garantizar las distancias de seguridad entre nosotros y los clientes.

 

Además, en Farmacia Boix es obligatorio que el equipo lleve guantes, pantalla y mascarilla. Los guantes, por cierto, se cambian cada hora, que es el intervalo de tiempo que hemos establecido para desinfectar mamparas, TPV’s y mostradores.

 

Por otra parte, los equipos y turnos de trabajo en Farmacia Boix son fijos. Aquellas personas que están trabajando por la mañana en la farmacia, siempre estarán en ese turno; y las que lo hacen por la tarde, se mantendrán ahí también. No hay mezclas ni combinaciones.

 

Los geles y mascarillas quirúrgicas los encontraréis para nuestros clientes en todo momento, para garantizar la higiene y la seguridad.

 

Reabrimos servicio de análisis de la piel

 

El servicio de análisis de la piel se reabre, garantizando también todas las medidas de seguridad.

 

Desinfectaremos delante del cliente nuestro puesto de trabajo y el dermoanalizador, tanto antes como después de cada servicio.

 

Le ofreceremos al cliente una mascarilla y pantalla de seguridad. Además, mantendremos las distancias de dos metros entre ellos y nosotros.

 

Fomentamos el servicio de farmacia digital

 

Si hay un momento para fomentar el servicio de farmacia digital es, sin duda, este.

  • Videollamada.
  • Pedidos por teléfono.
  • Encargos por Whatsapp.

Todo bajo los conceptos de rapidez absoluta para poder llevar los servicios de parafarmacia de un lado a otro, con seguridad y sin la necesidad de que haya más desplazamientos de los clientes.

 

Además, nos estamos planteando el ‘click and collect’en la farmacia. Se trata de hacer el pedido vía online o por Whatsapp, para después recoger rápidamente en la farmacia. Sin esperas y sin colas, por ello también mantenemos el servicio de parking gratuito cerca de la farmacia, en la FNAC de Valencia.

 

También la creación en la Farmacia de una zona rápida para mayores de 65 años, que se unirá a una zona de recogida de encargos que estarán ya pagados. Se trata de entregas que siempre realizará un miembro del equipo de Farmacia Boix, para poder dar el consejo pertinente al cliente, si es que así lo necesita.

 

Se trata, en definitiva, de combinar un servicio rápido, eficaz y digital si así lo decide el cliente, pero sin perder el factor humano de asesoría farmacéutica tan necesario.

 

farmacia-digital-tras-coronavirus-farmacia-boix

Productos de primera necesidad en la farmacia al mejor precio posible

Es el compromiso que desde Farmacia Boix adquirimos con nuestros pacientes y clientes.

 

Guantes y mascarillas se han convertido en productos de primera necesidad. Nuestro compromiso es ofrecerlos al mejor precio posible, porque ahora más que nunca es cuando la población necesita acceder a ellas con calidad y a buen precio.

 

No es fácil, porque mi equipo y yo nos pasamos horas y horas al teléfono con diferentes proveedores para conseguir mascarillas y guantes de buena calidad a buen precio, pero no es imposible.

 

pack-guantes-mascarillas-farmacia-boix

 

Pero nuestra filosofía en Farmacia Boix no es hacer dinero con este producto, sino ofrecer productos de buena calidad a un precio razonable. Ya iremos recuperando las ventas con otros servicios, pero no con mascarillas y guantes.

 

Nos enfrentamos a algo nuevo, que requiere de muchísima sensibilidad, porque todos tenemos mucho miedo a salir y enfrentarnos a algo desconocido. Por eso, nuestro papel en Farmacia Boix es seguir trabajando para mantener vuestra confianza y mantener la continuidad del servicio, desde la seguridad y la higiene.

 

La cruz verde nunca se apaga, y hoy en día esa frase es muy cierta.

 

Post a Comment