Trabajadora, emprendedora e imparable, así soy y así me veo. Farmacéutica de formación y empresaria por vocación

Contacto
Calle Xàtiva, 2
Valencia 46002
Tel: 963 528 985
Sígueme

Los 5 errores al tomar el sol que todos hemos cometido

errores-tomar-el-sol-maria-palop

Los 5 errores al tomar el sol que todos hemos cometido

Todos hemos hecho barbaridades con nuestra piel, como veis me incluyo… No obstante, es cierto que hubo un tiempo en el que cometer esas barbaridades al sol era muy, pero que muy frecuente (mucho más de lo deseado). Hoy quiero referirme a los 5 errores al tomar el sol que todos hemos cometido alguna vez, y que pueden pasarnos factura a la larga.

 

Se suele decir nuestra piel tiene memoria, y es totalmente ajustado a la realidad. Cuando hablamos de piel y sol, las barbaridades de hoy pueden llegar a ser las catástrofes del mañana. Y eso es porque nuestra piel almacena todas las horas de exposición al sol recibidas a lo largo de nuestra vida (sí, sé que ahora mismo estáis echando cuentas…).

 

Eso quiere decir que si nos hemos pasado tomando el sol durante una etapa de nuestra vida, puede ser que las consecuencias sean muy negativas.

 

La cantidad de sol que admite nuestra piel es limitada

Esto es una verdad monumental, aunque también es cierto que cada piel es diferente y tiene una resistencia al sol distinta… No obstante, los daños que nuestra epidermis almacena como consecuencia de la exposición al sol pueden no ser visibles en un primer momento, pero acabarán apareciendo con el paso de los años.

 

Por eso es tan importante la prevención a través del uso de protectores solares, que nos defiendan tanto de la radiación UVB como UVA. Y no sólo en verano, sino durante todo el año. Además, los protectores solares se deben reaplicar cada dos horas, para garantizar una exposición al sol razonable y sin riesgos.

 

Error 1: Ponerte protector solar sólo en verano

 

¿Sabías que la excesiva exposición al sol es el detonante, en un 80%, del proceso de envejecimiento de la piel?

 

Especialmente en ciudades con temperaturas cálidas es extremadamente importante usar protector solar a diario. Me atrevo a decir, sin miedo a equivocarme, que el protector solar es el producto de cosmética más importante en estos momentos. Ya puedes ponerte las mejores cremas y someterte a los mejores tratamientos, que si no utilizas un buen protector solar A DIARIO no conseguirás parar el proceso de envejecimiento de la piel.

Además, solemos pensar que en los días nublados no necesitamos utilizar protector solar, y no es cierto. Es importante que sepas que los rayos UV pasan muy fácilmente a través de las nubes y se reflejan en elementos de la naturaleza como la hierba o la arena.

tomar-el-sol-maria-palop

Error 2: No reaplicar el protector solar

 

Te lo pones antes de salir de casa o, con suerte, antes de exponerte al sol… y ya está! Grave error.

 

Los protectores solares hay que reaplicarlos varias veces durante el día, en función de la sensibilidad de la piel y de la intensidad del sol, aunque lo ideal es hacerlo cada dos horas. Además, debemos cuidar especialmente los tiempos, porque es fundamental aplicar el protector solar una media hora antes de salir de casa para asegurarnos la plena protección de nuestra piel.

 

Error 3: No fijarnos en el nivel de protección que tiene el producto

 

Sólo sabemos que en el envase pone protector solar. Muy bien, pero… de cuánto. Hoy en día hay multitud de productos en el mercado. Escoge bien lo que vas a utilizar para proteger tu piel y fíjate en el Factor de Protección Solar (SPF). Muy importante, no escojas un SPF bajo pensando que así te pondrás más moreno, porque es un falso mito.

La elección del protector solar debe ir en consonancia con el tono y tipo de piel que tengas. Los expertos recomiendan no bajar nunca de un 30 SPF para estar realmente protegidos.

 

Error 4: No renovar las cremas cada año

 

Las cremas, como los alimentos, caducan, porque no son eternas. Es más, la mayoría de los cosméticos de protección solar caducan al año.

 

Para estar seguros de la caducidad de tu protector solar, consulta el icono que lleva un botecito con un número seguido de la letra ‘M’. Todos los protectores solares lo llevan en su etiqueta de la parte trasera del producto. Esa cifra es el número de meses durante los cuales es efectivo el protector que adquieres, una vez has abierto el envase. No obstante, es aconsejable renovar los productos solares cada año, ya que el calor puede afectar sus propiedades.

 

protector-solar-maria-palop

Error 5: Olvidar aplicar protector solar en algunas zonas

Esto ocurre constantemente. Aplicamos el protector solar solo en algunas zonas de nuestro cuerpo y olvidamos otras. Esto sumado a no aplicar la cantidad recomendable dan como resultado una protección deficiente de nuestra piel.

Chequea si aplicas protector solar no sólo en tu rostro, escote y espalda, sino también en:

  • Orejas
  • Manos
  • Parte alta de los pies, o empeines.

Seguro que según estás leyendo estas zonas recuerdas perfectamente el dolor de habértelas quemado alguna vez.

 

Todos cometemos errores al tomar el sol y ello nos lleva a cometer verdaderas barbaridades. No obstante, hoy en día estamos más concienciados de la importancia de protegernos del sol para evitar consecuencias futuras que serían irreparables.

Post a Comment