
Mi experiencia con el robot de farmacia KLS
Antes de nada, voy a ser muy sincera… nos costó tomar la decisión de poner un robot dispensador de farmacia, a pesar de que sabíamos que lo necesitábamos por el tipo de establecimiento que éramos y somos. ¿El motivo? Qué marca de robot escoger. Queríamos escoger la que mejor se adaptase a nuestras necesidades. Por eso hoy quiero contaros mi experiencia con el robot de farmacia KLS, que fue finalmente nuestra elección, algo de lo que nunca nos hemos arrepentido.
Los primeros en España en tener un robot KLS
En Farmacia Boix fuimos los primeros en España en tener un robot de farmacia KLS, una marca que no tenía oficina en nuestro país en aquel momento. De ahí las dificultades que se derivaban, y que también tuvimos que tener en cuenta.
Por tanto, comprenderéis que la decisión de elegir el robot de farmacia KLS para Farmacia Boix no fue fácil. Como suele ocurrir en los casos en los que eres el primero no es sencillo. De hecho, al principio fue complicado. El servicio técnico de mantenimiento en España hace 14 años no era bueno, así que había que estar en contacto con el servicio que había desde Alemania para cualquier incidencia, que ese sí era excelente. Siempre fueron atentos y muy eficaces.
Es más, he de decir que durante todo este tiempo tan sólo en tres ocasiones hemos necesitado recurrir al mantenimiento y no ha podido ser mejor. En 24 horas hemos tenido un equipo procedente de Alemania en la farmacia solucionando la incidencia, y calmando rápidamente todo nuestro estrés y nuestra ansiedad. La experiencia no podía haber sido mejor.
Con el tiempo, y a medida que la compañía ha ido afianzándose en nuestro país, cuentan ya con un equipo técnico que responde a las necesidades con rapidez y efectividad. Además, este equipo ya es local, lo que nos da tranquilidad
Es por eso que ahora, 14 años después, renovamos el robot de farmacia con KLS, porque sigue cumpliendo con todos esos criterios que Farmacia Boix necesita. Esto es solo una renovación de piezas que se quedan obsoletas, para seguir dando siempre el mejor servicio a nuestros clientes.
Los motivos que nos decidieron por el robot de farmacia KLS
Varios fueron los motivos que nos impulsaron a decidirnos por esta marca alemana. Estos fueron los puntos fundamentales:
- Agilizar la gestión de stock de la farmacia.
- Disminuir los errores en la dispensación de medicamentos.
- Nuestro personal no tenía que dedicarse constantemente al control de almacén: el robot cargaba los medicamentos automáticamente, sin la necesidad de que alguien del equipo tuviera que introducir caja a caja.
- Ocupaba poco espacio, y esto sin duda era una de las razones fundamentales, porque nosotros siempre hemos sufrido mucho la falta de espacio. El robot KLS era pequeño y organizado en cajonera, así que era perfecto, en comparación con otros robots.
- Suponía un ahorro de energía: el hecho de trabajar en cajonera era un ahorro, porque el robot no se reorganiza, no tiene que mover las cosas para optimizar el espacio, sino que lo hace desde la entrada.
Tiempo para hablar con nuestros clientes
Me quedo, precisamente, con este último punto. Para mi es uno de los mayores activos que nos ha proporcionado la implantación de un robot de farmacia KLS: tener tiempo, y eso no es poca cosa actualmente.
Farmacia Boix es un establecimiento de paso, esto no es un detalle cualquiera. Es fundamental saber qué tipo de farmacia eres, y nosotros lo tenemos claro desde hace ya muchos años. Los clientes entran y salen de Farmacia Boix muy deprisa. Necesitábamos tiempo para estar frente a ellos y contarles:
- Quiénes éramos,
- Qué les podíamos ofrecer,
- Darles un consejo sobre sus recetas.
Un robot de farmacia no sustituye a un empleado
Creo que es importante decir que no se debe tomar la decisión de implantar un robot en la farmacia para sustituir a un empleado, porque no es esa su función.
En nuestro caso, gracias al robot pasamos de ser 8 ó 9 personas, a 15 empleados y enfocados a lo que realmente importa en una farmacia, no a gestionar stock ni almacén, y creo que es importante decirlo y entenderlo.