Trabajadora, emprendedora e imparable, así soy y así me veo. Farmacéutica de formación y empresaria por vocación

Contacto
Calle Xàtiva, 2
Valencia 46002
Tel: 963 528 985
Sígueme

Dermofarmacia con un Plan de Negocio

dermocosmetica-plan-empresa-dermofarmacia

Dermofarmacia con un Plan de Negocio

Cuando tienes un sueño o una idea relacionada con el mundo empresarial y de los proyectos es básica la organización. Porque el éxito no depende solo de la suerte, sino de cómo se traza el camino para llegar a él. Así es como concibo la implantación de la Dermofarmacia con un Plan de Negocio: desde la organización empresarial desde el minuto uno.

 

Mejorar el servicio de Dermofarmacia o implantarlo por primera vez

Tanto si tu idea es mejorar el servicio de Dermofarmacia, como implantarlo por primera vez, es fundamental que todo parta de un plan real de marketing. Pocas cosas pueden quedar al azar aquí, y es precisamente en este punto donde el equipo de Boix Academy ayuda a cualquier equipo de farmacia con la idea decidida de hacer de esta categoría una nueva línea de negocio.

 

Un plan de empresa en Dermofarmacia, la clave

 

Un plan de empresa es una herramienta indispensable que ayuda a definir mucho mejor:

  • Cuál es la idea de negocio,
  • Cuáles son los objetivos a corto, medio y largo plazo,
  • Una visión real de cómo debe ser la actividad de Dermofarmacia para conseguir beneficios.

Este plan de negocio marcará la ruta con más facilidad, para evitar tomar decisiones precipitadas o que no estén basadas en la planificación real. Así evitaremos también frustraciones.

 

Por todo ello, un plan de negocio es mucho más que un documento donde se definen los puntos que he comentado anteriormente.

  • Es una carta de presentación para poder solicitar financiación, en caso de que la puesta en marcha del servicio así lo requiera.
  • Es una herramienta para negociar con posibles proveedores.
  • Es una referencia sobre posibles ingresos y gastos, que nos permitirá proveer de producto con previsiones reales basadas en cifras.

Un plan de negocio fuerte y sólido es el que nos permitió darnos verdadera cuenta en Farmacia Boix de que la Dermofarmacia era una línea de negocio real, y la que mejor nos funcionaba. Porque no hay nada mejor que analizar los datos con el tiempo. Ellos nos dan la clave de hacia dónde debe ir todo.

 

plan-negocio-dermofarmacia

Puntos esenciales en el plan de negocio de Dermofarmacia

En líneas generales, el plan de negocio para implantar la Dermofarmacia conlleva una serie de puntos ineludibles que deben concretarse, para basar este proyecto en previsiones lo más reales posibles.

  • Objetivos: definir con claridad cuáles son las metas que se quieren conseguir con ello tanto a corto, como a medio y largo plazo.
  • Análisis del mercado: dentro de lo posible, hacer una foto fija de cómo se encuentra la demanda potencial, análisis de la competencia, precios, mercado objetivo de los productos y servicios que queremos comercializar alrededor de la Dermofarmacia en nuestra farmacia.
  • Estrategia de negocios: estudiar hacia dónde queremos dirigir el servicio. A quién le vamos a ofrecer los productos, para poder decidir la compra de las diferentes líneas. Qué y cómo los vamos a ofertar.
  • Estructura de la empresa: describir cómo se va a dirigir esta línea de negocio dentro de la farmacia. Quién hace qué, con qué funciones, responsabilidades y autoridades, para que todo quede claro desde el principio.
  • Análisis financiero: definir con claridad con qué presupuesto se cuenta para arrancar la línea de Dermofarmacia. Incluso qué parte de ese presupuesto es financiado y qué parte es líquido aportado por otras líneas de la farmacia. Además, definir proyecciones de ventas, gastos, etc…
  • Resumen ejecutivo: que recoja una síntesis de los puntos anteriores, para facilitar la lectura a quien vaya a enfrentarse a él con un objetivo concreto.

Los riesgos de poner en marcha la Dermofarmacia

En el fondo, son los mismos riesgos empresariales que podría tener cualquier negocio, pero es necesario ponerlos negro sobre blanco, para ser conscientes de lo que puede ocurrir cuando ponemos en marcha una nueva línea en la farmacia.

 

  • Riesgos por los proveedores: ya sea por las variaciones en los precios o en las condiciones de compra. Todo esto influye en el precio final de nuestro producto.
  • Riesgos por los clientes: el riesgo puede proceder del cambio en sus gustos o necesidades. Si hay ingredientes que están más de moda que otros, riesgos económicos relacionados con situaciones socioeconómicas, etc…

Y otros muchos riesgos que deben ser definidos con toda la exactitud, para conseguir que una idea o proyecto relacionada con la implantación de la Dermofarmacia funcione.

 

dermofarmacia-maria-palop

 

Post a Comment