Trabajadora, emprendedora e imparable, así soy y así me veo. Farmacéutica de formación y empresaria por vocación

Contacto
Calle Xàtiva, 2
Valencia 46002
Tel: 963 528 985
Sígueme

Prevenir el cáncer desde la farmacia

prevenir-cancer-desde-la-farmacia-boix

Prevenir el cáncer desde la farmacia

Hoy se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud. Al hilo de esta cita, y desde hace ya diez años, trabajamos el hecho de prevenir el cáncer desde la farmacia.

Al equipo de Farmacia Boix siempre nos ha gustado definirnos como una farmacia para gente sana. Es por ello que la prevención es básica y fundamental en nuestro día a día, en cada una de las cosas que hacemos. Y esto es especialmente importante cuando hablamos de prevenir el cáncer desde la farmacia, porque también es nuestra responsabilidad, como profesionales de la salud.

Abordar el cáncer desde la farmacia

Fue en el año 2010 cuando nos decidimos a dar un paso adelante y abordar el cáncer desde la farmacia.

Hace diez años, aunque parezca mentira, la palabra cáncer era un gran tabú. Tratarlo en una conversación habitual con nuestros pacientes de la farmacia era prácticamente imposible, si no era estrictamente necesario.

Así fue como creamos nuestra campaña sanitaria Ponte Guapa·o Contra el Cáncer de Mama. Al principio fue sólo un pequeño espacio, una pequeña mesa rosa, dentro de Farmacia Boix para ayudar a prevenir el cáncer desde la farmacia y llamar la atención a nuestros pacientes en la lucha contra el cáncer de mama.

Ponte Guapa·o Contra el Cáncer de Mama

Ponte Guapa·o Contra el Cáncer de Mama se ha convertido, así, en la campaña oficial de Farmacia Boix año tras año para prevenir el cáncer.

Pero ¿por qué elegimos el cáncer de mama? En primer lugar, porque es el tumor más frecuente entre las mujeres, nuestro principal paciente. Y sobre todo porque la detección precoz es crucial en la lucha contra el cáncer de mama. Detectado en sus estadios iniciales, las posibilidades de curación son cercanas al 100%.

La campaña contra el cáncer de mama desde Farmacia Boix nos permitía trabajar la concienciación en nuestras pacientes sobre la autoexploración y la constancia en las revisiones de cribado, para poder detectar la enfermedad a tiempo.

Además, Ponte Guapa·o Contra el Cáncer de Mama nos permitió establecer una relación de colaboración con la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valencia, ya que los donativos que recaudamos van íntegramente a sus labores de investigación y dotación de medios en la lucha contra esta enfermedad.

 

maria-palop-boix-cosmetics-ponte-guapa

Así fue la última edición de Ponte Guapa·o contra el Cáncer.

 

Sacar la farmacia a la calle para prevenir el cáncer de mama

Aquella pequeña mesa rosa dentro de Farmacia Boix para concienciar y prevenir el cáncer de mama, se fue convirtiendo en algo más grande. Queríamos salir a la calle para ampliar nuestro radio de acción.

Iniciamos el proceso de pedir permisos para ocupar espacios públicos en Valencia con máxima afluencia de público. Así, con esfuerzo e ilusión, nació la Feria Ponte Guapa·o contra el Cáncer de Mama.

Una jornada festiva con 3 objetivos principales:

  • Desmitificar el cáncer de mama. Contarle a la gente que hay vida después de la enfermedad, para ayudarles a mantener una actitud positiva.
  • Concienciar a la sociedad de la importancia de la autoexploración y detección precoz del cáncer de mama para que el tratamiento tenga éxito.
  • Recaudar fondos a favor de la AECC para la lucha contra el cáncer de mama.

 

La Feria Ponte Guapa·o contra el Cáncer de Mama es realmente, año tras año, una verdadera fiesta. Stands de cosmética que entregan muestras a cambio de donativos, ruletas y subastas solidarias, talleres de maquillaje, de cocina saludable, de manualidades para los peques, masajes, sueltas de globos, batukadas, lecturas de memorandos, personalidades, conciertos en directo… y, lo más especial de todo, el Desfile Solidario contra el Cáncer de Mama protagonizado por mujeres que están pasando por la enfermedad. Este era nuestro mejor testimonio. Así, nuestra campaña ha conseguido en estos 10 años recaudar 50.507,23 euros e informar a más de 8.500 personas.

Farmacia Boix trabaja la concienciación en la lucha contra el cáncer en general

En Farmacia Boix somos conscientes de que el cáncer de mama es sólo uno de los tipos de tumores a los que nos enfrentamos. Por eso, con el tiempo hemos ido sumando otras labores de concienciación: campañas Movember para informar a los hombres sobre el daño solar, las campañas de sexualidad responsable…

 

Todo ello hasta llegar al pasado octubre, cuando pusimos en marcha nuestra última acción: #1d3. Esta campaña llama la atención directamente sobre la importancia de la prevención con la siguiente reflexión: si 1 de cada 3 casos de cáncer se puede evitar, ¿qué estamos haciendo mal en la lucha contra el cáncer?

 

Es importante concienciar sobre el hecho de que el cáncer no es algo que le pasa a los demás. En base a nuestros hábitos y esperanza de vida, se estima que en el 2030, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres padeceremos un cáncer a lo largo de nuestra vida. Por lo tanto, nuestra contribución a la investigación es algo que debemos hacer por nosotros mismos.

 

Y ya como pacientes, deberíamos ser más responsables. No todos los cánceres son evitables, pero sí que existen estudios que demuestran que 1 de cada 3 cánceres (#1de3) serían evitables si prestáramos atención a los factores de riesgo y actuáramos sobre ellos. Por ejemplo, el tabaco es responsable del 33% de los tumores, el alcohol de un 12%, la obesidad del 10% y una dieta inadecuada del 9%.

 

Pensemos que si 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendremos cáncer en el futuro próximo, #1d3 casos de cáncer sería evitable. Entonces, ¿por qué no hacer todo lo que está en nuestras manos para evitar que nosotros o los nuestros pasen a formar parte de las estadísticas del cáncer?

 

prevenir-el-cancer-farmacia-boix

Nuestra última recaudación en la campaña ‘Ponte Guapa·o contra el Cáncer’.

Post a Comment