Trabajadora, emprendedora e imparable, así soy y así me veo. Farmacéutica de formación y empresaria por vocación

Contacto
Calle Xàtiva, 2
Valencia 46002
Tel: 963 528 985
Sígueme

Claves para gestionar el equipo de tu farmacia con éxito

prevenir-el-cancer-farmacia-boix

Claves para gestionar el equipo de tu farmacia con éxito

Para mi, el equipo de la farmacia es la pieza fundamental para que todo funcione en el engranaje de un establecimiento farmacéutico. Sin él, por muchas ideas que tengamos, no podremos llevarlas a cabo.

 

Como líder de Farmacia Boix, una de las cosas que más me reconfortan a nivel profesional es haber abanderado un cambio y renovación en la farmacia familiar, donde la dermocosmética es ahora uno de los puntos fuertes.

 

Concienciar a tu equipo de que hay que ser proactivo, de que hay que generar experiencias en los clientes… ¡Sí! Habéis oído bien… también se pueden crear experiencias de compra en una farmacia, son algunas de las actitudes que ayudan a crecer.

 

Por eso hoy quiero compartir contigo mis claves para gestionar el equipo de tu farmacia con éxito. Estos son los ítems que a mi me han funcionado. Léelos con detenimiento y encuentra los puntos en común que podrían funcionarte a ti y amóldalos a tu farmacia.

 

En esto, como en todo, no hay recetas universales, pero sí ciertas claves que, con trabajo y disciplina, puedes aplicar a tu farmacia. Espero que te sirvan.

 

Inspirar a tu equipo farmacéutico con lo que te inspira a ti

 

A mi me inspira Londres. El hecho de haber vivido bastante tiempo en Inglaterra, donde dirigí una pequeña área para una cadena farmacéutica, que me permitió estar en diferentes comités de negociación, fue una experiencia realmente enriquecedora.

 

Para mi Londres es inspiración a nivel farmacéutico, porque llevan la delantera en muchos sentidos. De lo que me inspira Londres surgió Boix Cosmetics, nuestra marca de dermocosmética, que continúa evolucionando en función de lo que veo que es tendencia, lo que os gusta, lo que se hace en otras marcas (y lo que no)… nunca cierro el canal de la inspiración en dermo, porque eso nos ayuda a avanzar.

 

Esa inspiración que encuentro en Londres se la he inculcado a mi equipo. Tal y como os contaba en un post anterior, a veces me llevo a mi equipo hasta Londres, para que vean de primera mano lo que me inspira, lo que podemos ser capaces de conseguir si remamos todos juntos con nuestros clientes y nuestros pacientes en la cabeza. Mi equipo tiene que vivir las mismas experiencias que vivo yo, aunque cada uno las perciba de manera distinta. Esto es básico para ir todos juntos a una.

 

tour-londres-farmacia-boix-maria-palop

Compartir tus objetivos para la farmacia con tu equipo

 

Precisamente uno de esos objetivos fue reconvertir la farmacia y amoldarla a la nueva realidad.

 

Farmacia Boix es un establecimiento que se encuentra en pleno centro de Valencia, y eso conlleva muchas reflexiones. Como farmacéutica propietaria de mi propio establecimiento, era responsable y coherente sentarme con mis cifras, con mis balances y sacar conclusiones.

 

Cuando volví a España, tras una larga estancia en Inglaterra, fui muy consciente de que en Farmacia Boix acababa un ciclo y empezaba otro. Así establecí uno de mis grandes objetivos en la farmacia que, obviamente, compartí con mi equipo para trabajar todos unidos: era necesario implantar un nuevo modelo de farmacia.

 

Me costó dar ese paso, no os lo voy a negar… pero se hizo más fácil compartirlo con el equipo para no llevar el peso yo sola. Era importante que todos reflexionásemos sobre por qué y cómo la dermofarmacia sería el presente y el futuro para nosotros. El replanteamiento fue esencial para mi y para todo mi equipo.

 

Hablar con tu equipo de la filosofía de la farmacia

 

En Farmacia Boix nuestro enfoque es pro-ageing, es decir, nuestra máxima es cómo acompañar a nuestros clientes en un envejecimiento saludable.

 

Y todo surgió desde la necesidad de diferenciarnos como farmacia. Un análisis profundo de esta idea nos llevó a reflexionar, hablar en equipo y llegar a conclusiones.

 

Cada vez se vive más tiempo, de hecho, yo misma hice una tesina que hablaba de las necesidades de independencia en las personas mayores de sesenta y cinco años. Nos damos cuenta de que las personas mayores de hoy en día no son las personas mayores de hace unos años. Hay personas de sesenta y cinco y de setenta y cinco años que hacen deporte todos los días, que se cuidan mucho, que siguen la moda y les gusta… en definitiva, son independientes, se sienten como tal y les gusta.

 

A nosotros nos gustaría acompañar a todos nuestros clientes que quieren llegar a este momento de la manera más saludable posible. Para eso hay que empezar a cuidarse y prevenir mucho antes…. Desde ahí, nos planteamos hacer una farmacia para gente sana. Porque no podemos parar el envejecimiento, es parte del proceso de la vida, pero sí que podemos intentar ayudar a que esto ocurra cuando toca.

 

Desde ahí surgieron las campañas de prevención de la salud que realizamos cada mes, y también las campañas anuales como ‘Ponte Guapa.o’. Incluso ahora, crearemos nuevas campañas, atendiendo a la ‘nueva realidad’ con el Coronavirus y los problemas que surgen en la salud. Fijaos de qué manera tener una filosofía para la farmacia hace que puedas desarrollar un discurso que motive y centre el trabajo de tu equipo, a nivel comercial y personal.

 

En Farmacia Boix defendemos que se envejezca de una manera saludable. Y esto enlaza directamente con otro de los grandes activos de Boix: la Dermofarmacia.

 

prevenir-cancer-desde-la-farmacia-boix

Seguir planteándote nuevos retos en equipo

 

En Farmacia Boix nunca dejamos de darle vueltas a cómo mejorar, cómo innovar, cómo hacer frente a nuevos retos en equipo.

 

Así es como, hace más de diez años, surgió Boix Cosmetics, nuestra propia marca de Dermocosmética a la que, por cierto, seguimos añadiendo nuevos productos de formulación propia, en función de las necesidades de nuestros clientes y pacientes.

 

Así es, también, como fundé Biomimetic Cosmetics, una marca de cosmética avanzada que probablemente muchos conoceréis, porque es una de las firmas de cabecera en Farmacia Boix.

 

Todos son nuevos retos que hemos afrontado en equipo porque, por muchas ideas que tengamos, sacarlas adelante en el día a día de una farmacia es complicado y frustrante.

 

como-gestionar-equipo-farmacia-con-exito

Dedicar tiempo a cuidar y organizar tu equipo en la farmacia

 

Yo misma puedo decir, sin miedo a equivocarme, que a lo que más tiempo dedico en mi día a día es a cuidar y organizar el equipo de mi farmacia, porque es lo que más retorno me aporta.

 

Tener un equipo que vaya dirigido a lo que quieres transmitir y conseguir no es nada fácil. Yo me he equivocado muchas veces y, aunque aquí os comparta mis claves, no tengo todas las respuestas.

 

Lo que sí sé es que tener un equipo que crea realmente en vuestro proyecto farmacéutico y responda ante él requiere de esfuerzo y dedicación.

 

Montar horarios, establecer incentivos, escuchar a vuestro equipo, darles respuestas y conducirlos con seguridad (toda la que se pueda) hacia objetivos claros, es básico en el día a día de la evolución de vuestra farmacia.

 

Pero también es importante que sepas que equivocarse forma parte de esa evolución.

 

Espero que os sea de utilidad!

Post a Comment